martes, 24 de marzo de 2009

La BUROCRACIA

Con la burocracia me he topado... mal asunto...
Durante estos meses en paro me ha tocado renovar la tarjeta de residencia, el permiso de conducir, el pasaporte... En general a lo largo de mi vida he tenido que hacer muchos trámites, me he llevado muchos cabreos, pero con INEM me había llevado bien... hasta ahora...
Ayer entre en su página web para sellar el paro - ahora se llama "renovar la demanda de empleo"- como hice hace 2 meses, y me encuentro con un mensaje de error, algo sobre fecha de autorización y que tengo que dirigirme a la oficina más cercana de SOC...
1. la oficina más cercana no, chata (yo hablando a la pantalla): ya que la más cercana no es la que me toca por el código postal, y en vez de ir a una que tengo a 10 minutos paseando, me toca una que está a 2 paradas de metro + trasbordo + 1 parada de metro. Todo porque vivo en los números pares de Pº Maragall en vez de los impares...por vivir en el lado equivocado de la calle pertenezco a otro distrito, y teniendo uno a 2 pasos tengo que ir en metro...
2. llamo al 012 para renovar la demanda, a ver si por teléfono cuela... todo antes que ir hasta Pl.Llucmajor... y me dicen que la fecha de autorización es la de caducidad de tarjeta de residencia (me caducaba la anterior el día 15 de marzo), y por lo tanto, para SOC yo era una ilegal sin derecho a sellar ni a cobrar la prestación hasta demostrar lo contrario... hay que presentarse personalmente en la oficina para enseñar la tarjeta y renovar la demanda...
3. salgo escopeteada de casa (eran ya más de las 11 h de la mañana y a las 13h cierran), me presento en la oficina y cojo número ... a los 20 minutos sale mi número en la pantalla - mesa 7 ... y la mujer me dice que ella desde su ordenador no puede cambiar la fecha de la tarjeta, que tiene que ser alguien de las mesas de la planta de arriba... y dice que me siente que me volverán a llamar con el mismo número... 45 minutos después (es decir, llevaba más de 1 hora en una sala abarrotada de gente, con los números saliendo en la pantalla -- N034 mesa 14, S109 mesa 9, B053 mesa 1 ... a los 20 minutos de estar viendo fijamente la pantalla tanto número cantado me confundió y llegué a pensar que estaba en un bingo y estuve a punto de gritar "línea!!") me llaman para otra mesa de la planta de arriba, le digo al funcionario que vengo porque no puedo renovar la demanda por internet por la fecha de la tarjeta, le enseño la nueva renovada, me renueva la demanda, me da el comprobante, y me dice: "puedes renovar las demandas por internet, no hace que vengas aquí"... con esta frase me he quedado sin palabras, con cara de gilipollas, con la boca abierta y mirando al tío como una boba... no me podía creer lo que me estaba diciendo el tío... tenía que haberle contestado "no, es que soy masoca y me gusta venir aquí cada 2-3 meses a hacer cola de 1 hora + perder 1 hora más en metro entre ida y vuelta". Pero no... me he callado y le he dicho "gracias y adiós"... En ese momento me quedé en blanco por lo absurdo de la situación, de lo que me había dicho... después de lo que había tenido que correr y esperar...
Si alguien que está leyendo esto es funcionario, pido que me aclare esta duda: existe algún curso obligatorio para funcionarios sobre "cómo hacer desesperar al límite a los usuarios que atiendes" ???????

No hay comentarios:

Publicar un comentario