viernes, 20 de marzo de 2009

Mi experiencia en aula de P3


En el colegio donde va mi hija piden la colaboración de los padres para todo. Algo de educar en comunidad bla, bla, bla... Una se va escaqueando de las cosas haciéndose la antisocial y la "guiri", hasta que un día dicen que es obligatorio... total, que del experimento no me podía librar, que era obligatorio... durante 8-9 semanas hacen, cada jueves, un experimento con el agua (para que vean que flotan o no algunas cosas, que algunas se disuelven y otras no...), y a mí me adjudicaron el jueves pasado para que fuera a colaborar... nos tocó uno sobre el efecto erosionador del agua... tirar agua en 3 montañas de harina con cuentagotas, vaso y regadora para que vieran que cuanto más agua, más se erosiona...

Antes del jueves tuve que hacer el experimento en casa con la niña para hacer fotos que sirvan de ilustración + la explicación del experimento en un mural...(y lo cuelgan en en pasillo para que todos los padres lo vean... mucha mala leche es lo que tiene el cole...ya os imagináis a todas las marujas en el pasillo criticando si el color de la cartulina, etc, etc, etc).
Ya me costó lo mío conseguir hacer las fotos de la niña sin que me hiciera una desgracia en el comedor de casa con las montañitas de harina y con el agua... pero claro, en la clase me adjudicaron una mesa de 6 niños incluido la mía...imaginaos 6 niños de 3-4 años con harina y agua a mano...y que todos los niños tienen que participar en todos los pasos y echar agua!!!!!
Siempre me ha preocupado que la mía es trasto y bicho, y que en el colegio me iban a llamar atención, y cuando la maestra me dijo que habían algunos niños que eran peores que la mía me tuve que consolar con eso: "menos mal que no es la peor"... pues la maestra estuvo iluminada ese día, que la tía me colocó los que eran peores que la mía en la mesa que me tocaba a mí!!!!
La distribución de la mesa fue injusta!!!! veía en las otras mesas, otras madres explicando los pasos, todos los niños calladitos escuchando, haciendo las cosas por turnos... y en la que me tocó el cuadro era más o menos así:
Marcel: yo! yo! yo!!! me toca a mí!!!!! (y estas palabras repetidas con intervalo de 3 segundos durante los 30 minutos que estuve)
Juan: ----- (este no decía nada porque estaba ocupado deshaciendo las montañas de harina con los dedos y comiéndose toda la harina que podía llevarse a la boca con las manos...)
Hana (mi hija): (llorando).... mama...mama.... Ocar me ha hecho daño en el pollo (cuello traducido al castellano)... me ha agarado y ha hecho atí.... bua...bua..... (agarrada a mi pierna) - cuando se le pasó el llanto, se apuntó a deshacer la montaña y comerse la harina con Juan.
Ainhoa: yo tengo una bicicleta de princesa y el mickey mouse en casa (mientras va hablando, va metiendo mano en el vaso de agua y poniéndose perdida)
Marc: no, me toca a mí, me toca a mí!!!! (peleándose con Marcel y tirando del plato de harina para que el otro no le pueda echar agua)
Alvaro: ------ (este no dijo ni se movió en la media hora que estuve... cuando le tocaba le daba el vaso para que echara agua, y sin hacerlo se lo daba a Juan que lo estaba pidiendo a gritos...único bueno que había en la mesa)

Por supuesto los 5 hablando y haciendo todo a la vez, todos tirando de mí (uno de la camisa, otro de una mano, otro de los pantalones, otro picando me la espalda) para que les hiciera caso... y cada vez que tenía que alejarme y darles la espalda para reponer el agua, cuando volvía a girarme Marcel, Juan, Hana y Marc ya no estaban en su sitio... estaban en la otra punta de la clase... y venga a decirles que vuelvan a su sitio y que se sienten... entonces empezaban otra vez a comer harina de la mesa...

Conclusión:
1. dudo mucho que los niños hayan aprendido algo con el experimento, al menos lo que pretenden que aprendan- lo único que ha aprendido mi hija es que harina no le gusta como comida y que mancha mucho.
2. media hora dentro de la jaula de fieras = desquiciada todo el resto de la tarde
3. el mural me quedó mono (consistente en una cartulina con 5 fotos, con celo que sujetaba las fotos los pinté con color rojo, como si parecieran de papel...). Pero hubo una madre que trajo un DOSSIER ENCUADERNADO, en papel tamaño A3 de color azul, con su portada en color, con 15 páginas cada página con su foto y su explicación...y claro, a una le toca la moral... Mi vecina de 1º (que también tiene su niño en la misma clase y le tocó el mismo día -- Ocar que le había hecho daño en el pollo), cuando vio esa monstruosidad se espantó, y yo tranquilizándola y diciendo: eso lo ha hecho en su oficina, usando el material de la empresa...seguro que le ha costado menos hacerlo con el ordenador y sólo imprimir que montar una cartulina a mano....
4. el día que se me acabe el paro y todas mis reservas, y tenga que buscar trabajo, y el único trabajo que me ofrecen es de cuidar críos de párvulos o en una guardería (25 monstruitos a la vez!!!!).... optaré por hacerme puta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario